Todo Por Una Vida Mejor

Todo Por Una Vida Mejor

miércoles, 2 de octubre de 2013

FORMAS DE EDUCACIÓN
La educación es una realidad única; no obstante se nos presenta en distintas formas, el efecto que produce cada forma siempre es el mismo: Transformar al ser humano. Las principales son:


1.Educación natural, espontánea o indirecta: Se realiza de un modo difuso o natural, por la influencia del ambiente humano o social. Se dice también que es la más indirecta que el individuo revive, pues es la que proporcionan las mismas cosas de la naturaleza. Es la más común y general de todas.


2. Educación intencionada o directa: Ésta se recibe con la intención y se imparte con la intención de impartirse. Esta educación nos la dan en cierta forma, indirectamente. Por ejemplo, nos lo dan nuestros padres cuando nos enseñan las buenas costumbres con la intención de que las aprendamos. Donde se manifiesta mejor la Educación intencionada es en el ambiente social y el doméstico, pues aquí se busca intencionalmente corregir los errores propios de la época o el lugar donde se vive.


3. Educación sistemática: Es la que se imparte en los establecimientos educativos de todos los niveles y donde intervienen necesariamente el maestro y el alumno, el contenido educativo a transmitir y la metodología adoptada por el maestro. Intervienen, aquí, además de los elementos citados, programas y planes establecidos, horarios, calendarios, fines y objetivos, metas y evaluación constante. Lo que caracteriza particularmente a la Educación sistemática, es tener o ser parte de un sistema.

4. Educación autónoma o auto educación  Se le denomina así aquella que sirve para desarrollarse en el individuo mismo. Presupone los principios generales que da la educación sistemática, pues sin ella no podría el individuo auto educarse  Él es en esta educación su propio maestro, es decir, que en la auto educación se es educando y educador al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario